Haga clic AQUÍ para AGENDAR SU HORA EN LÍNEA

Las piscinas, lagos, estanques y playas pueden ser excelentes oportunidades para el disfrute veraniego, aparte de ofrecer un fresco alivio del calor.  Pero el agua también puede ser peligrosa para los niños si no se adoptamos  las precauciones adecuadas.  Casi 1.000 niños pierden la vida cada año por ahogamiento.  y la mayoría de ahogamiento tiene lugar en piscinas domésticas.

La buena noticia es que hay muchas maneras para garantizar la seguridad de su hijo cuando esté en el aguda bajo su supervisión y asegurarse de que, cuando crezca, adopte las precauciones necesarias para cuando usted no esté presente.

 
ALGUNOS CONSEJOS PARA EVITAR AHOGAMIENTO EN EL AGUA

La seguridad en el agua es importante a cualquier edad. Los niños pueden ahogarse muy rápido y en menos de (2.5 centímetros) de agua.

Las bañeras llenas, las piscinas, pueden resultar peligrosas.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables -se pueden ahogar en menos de 6 cm. de agua. Esto significa que se puede producir un ahogamiento cuando uno menos se lo espera -en el fregadero, el lavabo, la taza del inodoro, una fuente, un cubo lleno de agua, una piscina inflable o cualquier pequeño contenedor o receptáculo de agua que haya en el entorno doméstico, como una acequia llena de agua de lluvia. Observe atentamente a su hijo cuando esté dentro o cerca del agua.

Es una buena idea que, si usted no sabe nadar, aprenda a hacerlo, y que si su hijo tiene más de 4 años, aprenda también (infórmese en los clubes de natación de su localidad sobre cursos de natación impartidos por instructores calificados). De todos modos, no asuma que, solo porque su hijo sabe nadar, no corre ningún riesgo de ahogamiento. Es importante que usted supervise a su hijo mientras está en el agua, independientemente de destreza en su nivel de natación.

Para reducir el riesgo de ahogamiento de su hijo(a) es recomendable observar a las siguientes recomendaciones:

 

En la Casa:

La seguridad relacionada con el agua empieza en casa.

El cuarto de baño está lleno de peligros potenciales para un niño pequeño. No deje nunca a un niño pequeño solo en el cuarto de baño, sobre todo dentro de la bañera -aunque el niño parezca estar bien erguido y sujeto en una bañerita para bebés. Guarde en un armario el secador de pelo o cualquier otro aparato eléctrico para evitar riesgos de electrocución.

El agua caliente también puede ser peligrosa, sobre todo para niños menores de 5 años. Los niños pequeños tienen la piel más fina que los niños mayores y los adultos, lo que determina que se quemen más fácilmente. Solo 3 segundos de exposición a un chorro de agua caliente (a 60º C) puede provocarles quemaduras de tercer grado.

Usted puede reducir el riesgo de quemaduras regulando el termostato de la caldera o termo de su casa a menos de 49º C y probando siempre la temperatura del agua con la muñeca o el codo antes de meter a su hijo en la bañera.

Fuera de su casa, su perspicacia puede desempeñar un papel fundamental en la prevención de accidentes relacionados con el agua. Averigüe en qué lugares de su vecindario se encuentran los riesgos relacionados con el agua. ¿Qué vecinos tienen piscina o jacuzzi al aire libre? ¿Dónde están las acequias, estanques o riachuelos que podrían atraer a los niños? Informe a los vecinos que tengan piscina de que tiene un hijo de corta edad y pídales que mantengan las verjas o puertas de acceso a la piscina cerradas con llave.

 

En la Piscina:

- Remueva todos los juguetes del área de la piscina una vez que los niños hayan terminado de nadar para prevenir que intenten recuperarlos cuando no estén bajo supervisión.

- Los dispositivos inflables como los salvavidas, flotadores, botes, y tubos flotadores pueden proporcionar una falsa sensación de flotación y no son efectivos a la hora de proteger a un niño(a) de que se ahogue. Nunca utilice estos objetos como sustitutos a la supervisión.

- Cuando utilice piscinas plásticas, vacíelas completamente luego de que hayan sido utilizadas.

- Remueva todas las escaleras que se encuentren cerca de una piscina que esté más alta de la superficie cuando ya no se esté utilizando.


Tener una verja (que rodee la piscina, bañera o jacuzzi) entre el agua y su casa es la mejor inversión que puede hacer. Esta sencilla medida puede ser de gran utilidad para prevenir posibles ahogamientos. 


Según la Consumer Product Safety Commission (CPSC) de EE.UU., las verjas deberían cumplir los siguientes requisitos de seguridad:

La verja debe medir por lo menos 130 cm. de alto y carecer de base o pasamanos a los que los niños se podrían encaramar.

Las barras o tablillas de la verja deben distar entre sí menos de 110 mm. para que los niños no se puedan colar por los huecos o, si se trata de una alambrada de tela metálica, las aberturas no deben superar los 50 mm.

La verja debe cerrarse automáticamente y el pestillo o cierre de seguridad debe estar fuera del alcance de los niños.

Si usted deja a su niño(a) a cargo de una cuidadora, asegúrese que le ha explicado todas las reglas del uso seguro de la piscina.

 

En la Playa:

Enseñe a su hijo que sólo debe nadar en el mar cuando haya un socorrista cerca. No le deje nadar ni nade usted cerca de rocas porque un movimiento repentino del agua podría arrastrarle y hacerle chocar contra ellos.

- A diferencia de las aguas tranquilas de una piscina, el mar tiene peligros adicionales como las corrientes, mareas y resacas.

- No deje nadar a su hijo cuando haya olas fuertes, resaca o mal de mar, y dígale que no dé nunca la espalda a las olas porque una ola repentina podría revolcarlo fácilmente.

- Enseñe a su hijo que, si se ve inmerso en una fuerte corriente o arrastrado por la resaca, intente nadar paralelamente a la orilla o bien mantenerse a flote y llamar o hacer gestos al socorrista.

- Las picaduras de medusa pueden ser dolorosas, de modo que dígale a su hijo que se aleje de ellas cuando esté en el agua y que informe a un adulto si le pica alguna.

Independientemente de que se esté bañando en la playa o en un lago, enséñele a su hijo a salir del agua si empeora el tiempo, sobre todo cuando caigan rayos.

Oferta Laboral

Si es un profesional del área de la salud puede revisar nuestra sección de oferta laboral.

Ir a sección Oferta Laboral

Hora de atención

Recuerde pedir su hora con anticipación. Si no va a utilizar la hora y la confirmó recuerde avisar para cancelarla, otro paciente podría necesitar con urgencia ser atendido.

Siempre conectados

Porque en CMP siempre estamos preocupados de estar más cerca de usted, también puede visitarnos en la redes sociales.